Proceso constituyente: bilateral entre el oficialismo más la DC y la oposición avanza en diagnóstico común sobre acuerdos y diferencias
Sin embargo, no se explicitaron los puntos ya que se acordó no hacerlo hasta que se consiga alcanzar un consenso en los aspectos que debieran constituir las bases constitucionales.
- T+
- T-
Con el fin de acercar posiciones entre el oficialismo más la Democracia y la oposición en cuanto a las bases que debe contemplar el itinerario y contenidos del nuevo proceso constituyente, se concretó este viernes la reunión bilateral entre estos sectores. Sin embargo, nuevamente no hubo acuerdos concretos, sino más bien un diagnóstico común en cuanto a las coincidencias y diferencias que aún es necesario resolver, según informó la final de la cita, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).
La reunión, que se realizó en la sede del Congreso en Santiago, tuvo por objeto “ir acercando posiciones, posturas y planteamientos, respecto de las cuales ir llevando adelante el proceso constituyente”, señaló Elizalde. Quien añadió que en el encuentro de hoy “se explicitaron puntos de vista que permiten ir teniendo un mejor diagnóstico respecto de las coincidencias, por un lado, y por otro, las diferencias que es necesario resolver”.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), dijo que el mecanismo de las reuniones bilaterales dio “buenos frutos”, pues en la jornada de hoy se avanzó “sustantivamente” en ir generando acercamientos que podrían confluir en un documento común entre ambos bloques presentes en la cita respecto de las “bases constitucionales” para el proceso, que luego será compartido con la mesa ampliada.
Aunque no adelantaron sobre los eventuales avances hasta que exista un consenso concreto en torno a los temas.
Esta bilateral continuará el martes 4 de octubre; mientras que la reunión de la mesa completa se trasladó del lunes 10 de octubre a las 10 de la mañana.
Mientras que el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, aclaró que se acordó que solo se comunicará el contenido de los encuentros, cuando se llegue a un punto de convergencia.